domingo, 1 de agosto de 2010

The Story of Edgar Sawtelle - David Wroblewski (I)

De dónde? Del club de lectura de Oprah, del año pasado o el anterior. Parece ser que a la venerable Oprah este libro le gustó mucho.
Yo no estoy enamorada de esa expresión que dice que uno no elige un libro sino que el libro lo elige a uno... o lo que sea, un libro, una canción, un perro, unos vaqueros. Pero hay veces en que se dan una serie de circunsatantcias que parecen dar la razón a esa frase tan tonta. Pepita y Truca vivían cuando pedí este libro - yo no compro libros, se los pido a Amazon y Amazon me los manda, luego lo que pase en mi targeta de crédito, me importa menos. Lo que me recuerda que no hay muchas tiendas de libros en Madrid. Está la Casa del Libro y la fnac (¿cómo se pronuncia? yo digo la f liquida, empezando por la ffffffff - sin vocal ninguna - y luego nac, tal cual. Conocí a alguien que decía fenac - y a mí me daban temblores cada vez que lo oía, ¡qué horror! Pati dice el efnac... bué. Las dos tiendas están en la Gran Vía, donde no se puede aparcar, está todo lleno de chusma y hay unas colas horribles para pagar. Por dentro, me encantan, una vez dentro, dan ganas de quedarse el resto del día o la semana o a vivir y convertirse en dependiente friki lleno de piercings y un conocimiento infinito sobro la obra de Marinetti, por ejemplo. Aunque Marinetti era bastante fascista así que igual no es buen ejemplo, porque los dependientes frikis llenos de piercings y tatuajes suelen ser bastante progres y no me parece a mí que lean a Marinetti.
Truca y Pepa vivian cuando yo pedí este libro y además igual tenía yo otras cosas que leer o algo pasaría porque después de leer las primeras... no sé, igual 15 páginas, dejé el libro de lado sin prestarle demasiada atención y considerando seriamente la posibildad de haberme equivocado y no estar ya en sintonía con mi opraquerida.
Pasados es posible que cerca de dos años, vuelvo a abrir el libro de Wroblewski y no puedo creerme que algo tan sublime y profundo y lleno de belleza y de vida y de palabras bien conectadas se me escapara tan descaradamente la primera vez.
Digo que Pepa y Truca todavía vivían cuando eso pasó porque Pepa y Truca ya no están y es más que probable que esté ahora infinitamente más sensible y receptiva a cualquier cosa con cuatro patas. He notado que miro a los gatos (cuatro patas) del jardín con ojos golositos, acaricio la mesa (cuatro patas) del comedor, alguna vez le tiro un palo al banco (cuatro patas) del jardín con la esperanza de que vaya a buscarlo....
La historia de Edgar Sawtelle es la historia de la familia de Edagr, un niño mudo - no sordo, que se dedica a la cría y entrenamiento de una clase muy especial de perros (los perros Sawtelle).

No hay comentarios:

Publicar un comentario