Este es un docu muy interesante - que le he robado a http://desayunarcafesolo.blogspot.com.es/, no tanto por el mensaje, que no comparto, sino porque explica muy bien cómo funciona el mundo y da cifras muy interesantes sobre lo que producimos y cómo lo producimos. Introduce conceptos que raramente se manejan y que sin embargo son cruciales para entender realmente el proceso industrial; un ejemplo, la energía que consume la producción de más energía. No basta con hablar de energía alternativa sin tener en cuenta cómo de eficiente es.
Pero lo más importante, y que no se dice en este documental, es lo siguiente: el australopitecus se convirtió en hombre con un cerebro la mitad de capaz que el nuestro; luego inventó la escritura; descubrió América; le dió una definición a "lo justo"; redactó gramáticas, venció a la peste negra en la Edad Media sin medicinas; calculó la circunferencia de la tierra sin ordenadores, pensó en la física cuántica y ha fabricado el IPad. A mí no me cabe la más mínima de las dudas de que ya tenemos la solución a todos y cada uno de los problemas que se plantean. Eso no significa que en el proceso no queden víctimas, lo cual es trágico si alguna de ellas somos nosotros o un ser querido. O está la extinción, que será trágica para los que la vean, igual que lo fuera morir de peste en el año 1.o00 o ser negro en Louisiana en el año 1.900.
El ser humano, desde que es, nunca ha retrocedido. Es probable que lo que hoy conocemos como Occidente esté en período de maduración y marchitando en favor de culturas más dinámicas. Es probable que el Estado del Bienestar esté viendo sus últimos días, o es posible que el capitalismo como lo conocemos esté llegando a su fin. No creo que una "vuelta" hacia atrás sea posible. El ser humano se ha juntado en ciudades porque es una manera más eficiente de vivir, comparado con el mundo rural, la agricultura intensiva ha dado de comer a más gente que ninguna otra; el comercio globalizado es el más eficiente y el más justo que da entrada a la mayor cantidad de productores y consumidores en mejores condiciones. Pero quizá haya llegado el momento de encontrar una nueva fuente de eficiencia transladando los centros de negocio a los suburvios, o mejor aún, a casa de los particulares y finalmente encontremos la solución en el teletrabajo; quiero pensar que el futuro se está construyendo es estos momentos sobre la base de las nuevas formas de comunicación. Pero mucho me temo que mi sueño tarde mucho en realizarse. De momento tenemos para muchos años de petróleo y no creo que nadie esté interesado en anticipar demasiado el momento del cambio, que llegará cuando tenga que llegar. No creo que yo lo vea, ni mis hijos, incluso ni los hijos de mis hijos. Pero veremos otras cosas.
Si el primero salió adelante.................porqué no va a poder este?
Uf! Me ha gustado mucho mucho el video, pero es muy deprimente pensar en el futuro. Claro q yo no voy a verlo, y no tengo hijos, así q no m importa demasiado.
ResponderEliminarPero es triste, muy triste.
no es deprimente, a mí hay otras cosas que me parecen bastante peores, y sobre todo que ya encontraremos la manera de sortear el obstáculo, además estas cosas es fácil de manipularlas de manera que todo parezca lo que el autor quiera que parezca. Varios millones de niños se mueren de hambre a diario y no se nos mueve un pelo de la cabeza, unos barriles más o menos no son gran cosa
ResponderEliminar