viernes, 16 de julio de 2010

Making History - Stephen Fry

De dónde? Yo descubrí a Stephen Fry, pronunciado Stiven Frai en Inglaterra en una serie de televisión llamada "A bit of Fry and Laurie" donde Stephen Fry era Laurie y Hugh Laurie (House) era Fry.
El personaje más popular de Fry en español creo que ha sido Peter, en "Los Amigos de Peter" en la que también salía Hugh Laurie y que dirigió Kenneth Brannagh, que en aquella época estaba casado con Emma Thompson, que también salía en la peli y que protagonizó primera película que dirigiera Fry y que nunca llegó a estrenarse en España. Eran todos una panda de amigos salidos de Cambridge que empezaron a trabajar juntos desde el principio y han seguido colaborando hasta ahora.
Autor: No recuerdo en qué momento realmente me empecé a fijar en Fry y a considerarle una forma de vida superior. Recuerdo que en algún momento (a pesar de saber que el tío es un trucha declarado y además algo rojete) tuve bastante claro que con Fry me casaba yo sin condiciones ni hacer preguntas previas. Además Fry llevó a la pequeña pantalla una serie inspirada en las historias de Wodehouse, en la que él interpreta a Jeeves, y su inevitable Laurie interpreta a Bertie.
Stephen Fry leía a Wodehouse con 12 años y oía a Wagner con alguno menos. Cita a Wilde y a Chesterton, vota laborista, es profundamente bipolar, enorme, consumidor compulsivo de Apple, es el presentador más carismático de la televisión de Su Majestad, lleva calcetines de colores y lo sabe todo de todo, sin excepciones. Su mayor obsesión es el lenguaje y escribe como los ángeles.
Eso sí, Fry escribe recurrentemente sobre su propia vida y sobre él mismo; en todas sus novelas, este chico nos lleva a sus días de juventud, a sus obsesiones, sus manías, sus odios y pasiones, a lo que le gusta, lo que le preocupa.
También es verdad que yo leo todo lo que hay en papel o en la red sobre él asique no me cuesta reconocer personajes, historias y muchos giros de su propia historia que aparecen, unas veces disfrazadas, otras tal cual pasaron de verdad.
Historia: Estudiante de Historia de Cambridge que está preparando la tesis del doctorado sobre la infancia de Adolf Hitler. Se encuentra con un profesor de física alemán que consiguió escapar de la Alemania Nazi y que vive obsesionado con el hombre del bigotito. Viaje en el tiempo y qué hubiera pasado si.
Personajes:
Total: La novela está estructurada en dos libros, una primera introductoria en la que se plantean las situaciones que se desenlazan en el segundo.
El primer libro se divide en capítulos que se titulan recurrentemente Making ....;  making coffee, making breakfast, making good, making friends, making mistakes, making amends, ... making history.
El segundo juega en cambio con la palabra Historia: local history, personal history, rewriting history, family history, secret history, ... making history. Y un epílogo. Todo ello envuelto en música de los Beatles, cine de Clint Eastwood y alguna trucha que otra.
Me ha resultado muy divertida, como todo lo que he leído hasta ahora de Fry. Libro estupendo para la pisci o la playa o el barco. Sin complicaciones pero bastante bien construida (con la excepción de algún detalle técnico-científico que se me ha quedado un poco bastante cogido con alfileres, pero a Fry se lo perdono)
Lo que no fue y pudo haber sido no tiene porqué ser necesariamente mejor que lo que en realidad fue, verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario